En este artículo te compartiré mis consejos de cómo obtener el buen funcionamiento del sistema inmune en los niños, especialmente durante el primer año de vida y qué alimentos tienes que evitar para mantener un sistema inmunológico fuerte.

Fortaleciendo el Sistema Inmunológico durante el primer año de vida:

Durante los primeros 6 meses de vida se inicia exclusivamente con el suministro de lactancia materna, también aconsejo a dar más pecho materno que fórmulas maternizadas (Leche de Fórmula) durante los primeros meses. De esa manera el bebé recibe los anticuerpos necesarios para contrarrestar infecciones tanto digestivas o respiratorias.

La etapa de Ablactación, es el proceso de Iniciar correctamente la administración de alimentos diferentes a la leche materna en la dieta de los bebes. Esta etapa la dirijo programando a la introducción de verduras poco a poco hasta lograr mezclar con pollo y así lograr adaptar al bebé a los distintos sabores, texturas de los alimentos y horarios como el almuerzo y la cena.

Las frutas las indico en la mañana, pero escogiendo las que son permitidas a esa edad. Por ejemplo: Los cítricos no se tienen que suministrar durante el primer año de vida, ya que pueden ocasionar alergia en la piel y en el aparato respiratorio.

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico en los niños?

Los niños tienen que alimentarse lo más balanceado que se pueda, nunca deben de ingerir gaseosas, jugos enlatados, en cajitas, o de vidrio ya que son líquidos artificiales con preservantes, colorantes y cantidades exageradas de azúcar. Todos esos ingredientes deprimen el sistema inmunológico de los niños y los predisponen a una mayor posibilidad de infectarse por virus, bacterias y hongos.

A los padres de mis pacientes les hago mucho énfasis en evitar la ingesta de alimentos artificiales. Los niños tienen que ingerir frutas variadas, vegetales, verduras y en la medida de lo posible variar carne de res, pescado (Filete), pollo.

De nada sirve el suministro de vitaminas por muy costosas que sean, sino otorgamos una alimentación balanceada y además no debemos de creer que, con solo dar vasos de leche estaremos levantando el sistema inmunológico.

Recordatorio: Otro aspecto muy importante es el cumplimiento estricto del esquema nacional de vacunas, así estaremos evitando complicaciones en la salud de nuestros hijos y los protegeremos de un sinnúmero de enfermedades.

Dr. Oscar Berríos Pediatra – Neumólogo | Post-graduado en Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

¿Como reservo una cita con el Dr. Oscar Berrios?

Hacer una cita es muy fácil, llamame a mis teléfonos celulares: Movistar 88984563 o Claro 86639396 y yo te atenderé personalmente.

También puedes agendar una cita con tu información haciendo click en este enlace.

WhatsApp
Messenger
Messenger
WhatsApp