El reflujo gastroesofágico se presenta cuando el contenido gástrico se vierte nuevamente al esófago pasando por el esfínter esofágico y puede ser fisiológico en los primeros días o meses de vida y patológico cuando persiste en el tiempo, ocasionando síntomas como: expulsión de leche u otro alimento por boca o nariz.
Los recién nacidos, en ocasiones pueden tener salida de leche por la boca en poca cantidad y se puede considerar normal, pero si los reflujos son persistentes y en mucha cantidad, se deben seguir los siguientes consejos:
1.- Posición semisentada (En unos 45 grados)

2.- Ofrecer la cantidad normal de leche ya sea fórmula artificial o pecho materno.
3.- Posición adecuada al amamantar
4.- Sacar gases durante unos 15 minutos o hacerlo “Eructar”.

5.- Debe dormir de espalda o “Boca arriba”, ya que así se evita el síndrome de muerte súbita de lactante.
6.- Agregar cereal al biberón
¿Por qué los reflujos pueden ocasionar síntomas respiratorios?
- Al regresar los alimentos el esófago, ya tiene contenido ácido del estómago. Esto puede dar estímulos químicos al esófago, estimulando la formación de flema en los bronquios y hasta secresión nasal, además podría haber entrada de pequeñas cantidades a la tráquea, llamado
- Cuando evaluamos un recién nacido o lactante con síntomas respiratorios persistentes, se debe tomar en cuenta la posibilidad de reflujo gastroesofágico.
- Cuando los reflujos gastroesofágicos producen síntomas como: regurgitaciones frecuentes, tos, flema, obstrucción nasal y cólicos intensos. Se debe iniciar tratamiento el cual consiste en las recomendaciones citadas anteriormente, más terapia farmacológica.